La transición de los siglo XV- XVI (9º Año)
Sobre la Europa Occidental de estos siglos sopló un viento de transformación. Era un aire que revelaba a los hombres el espléndido pasado del Mediterráneo y llenaba los espíritus más potentes de la época con la pasión por recuperar y, en cierto modo, por volver a revivir el pasado clásico.
En esta época se produjo una revolución mental y fue la tensión de esta revolución lo que produjo el sacudimiento de Europa Occidental. Los nuevos conocimientos, la nueva y ampliada experiencia hacían vacilar la Fe. Con el gran cambio se produjo una ampliación de conocimientos y una nueva experiencia de las cosas materiales cuyo efecto fue en aumento. Un hombre nacido, digamos en 1430, que llegara a una edad avanzada, habría presenciado antes de morirlos siguientes hechos: la expansión del conocimiento geográfico más allá de todo concepto previo; la vuelta al cabo Buena Esperanza (sur de África) por los portugueses y su descubrimiento de una nueva ruta a la India, la llegada de europeos a América; la aparición de un volumen siempre creciente de antigua sabiduría y de belleza en escultura, en letras y en arquitectura; los comienzos del arte de imprimir. Fue el momento de cambio en el arte de la guerra por el uso de la pólvora, comparable al gran cambio ocurrido en nuestra propia época. Los últimos jirones del feudalismo, muerto ya, fueron barridos.
Toda esta revolución mental se ve reflejada en el arte que pone de manifiesto un paulatino antropocentrismo: el hombre como centro del pensamiento moderno. El teocentrismo del pensamiento medieval se va trnasformando.
EL ARTE EN EL RENACIMIENTO
GUÍA DE ANÁLISIS DEL VIDEO SOBRE RENACIMIENTO.
a- ¿Cuáles son algunas características del arte Renacentista?
b- ¿Cuáles algunos artistas de este período?
c- Elige dos obras del arte renacentista analizadas en el video y explica qué características se destacan.
d- Investiga por qué este periodo se denomina “Renacimiento”.
e- Busca alguna pintura realizada en la Edad Media y compárala con el renacimiento, observando: los colores que se usan, las características de la figura humana, el uso de elementos naturales, el volumen y la perspectiva.
EL IMPERIO ESPAÑOL
En esta presentación multimedia analizaremos como España se transformó en un Estado moderno y, a través de la expansión ultramarina , logró convertirse en un gran imperio. Obsérvenla para luego comentarla en clase.
Comentarios
*Búsqueda de la perspectiva
*La luz y los efectos de claroscuro
*individualismo
*perfección de los cuerpos
B)Leonado Da Vinci
Miguel Ángel Buonarroti
Rafael Sanzio
Rembrandt